OBSERVADORES EN NICARAGUA

  A veces es tán facil dicernir sobre algunos temas, sin ni siquiera realizar un trabajo mental arduo que deba transcurrir mucho tiempo para descifrar que es lo que realmente hay detrás de todo un concepto. Si las leyes electorales de Nicaragua, refiere a esta figura nacional o internacional como OBSERVADORES, no hay porque cambiar la naturaleza que encierra la palabra.

   ¿Qué es lo díficil de entender?

           No hay momento de nuestras vidas que no estemos observando algo o a alguien. Si por un momento nos detenemos a pensar si ellos es cierto o no, basta con lo primero que la mayoría hacen en la mañana: observar la hora para levantarnos.  Seguro les dará gracia pero todo en la vida tiene una razón de ser, incluso en la utilización de las palabras sin pretender ser erudito en la cuestión. Por ejemplo, las diferencias de mirar, ver u observar, se las dejo a los expertos para que debatan y discutan como les gusta para ufanarse de su sapiensia. Pero al pueblo lo más castellano. Todo lo anterior son sinónimos para que podamos comprender que no hay nada anomalo detrás de la OBSERVACION.

           Los primeros filosofos y cientificos de la grecia antigua, hasta nuestros días han fundemantado sus teoremas y teorías en la simple OBSERVACION.  ¿Cómo se desplazan las gaviotas por el espacio que nos permitiera el sueño de volar a los seres humanos?  Con ello podríamos encontrar un sin números de ejemplos que apoyarían la tesis de que la observación es parte de nuestra naturaleza humana.

            Los recien nacidos quienes aún no poseen el don del habla, al menos en forma comprensiva, debe echar mano de la observación. Para aprender todo tiener que ser observado. Desde el conocimiento de quienes son sus padres hasta la diferencia entre una botella de leche y un juguete. Invariablemente aprender un idioma depende de lo que podamos observar tanto de la escritura como del significado de las palabras con la visión de los objetos a que ellos hacen referencia.

             Ya en la vida cotidiana, es indudable la práctica de la observación. Y la pregunta salta a la vista: ¿Qué se busca con OBSERVAR?

              Obviamente, la percepción de nuestro enterno y medio externo, depende de aplicar ese sentido para que nuestro cerebro lo transforme más alla de imagenes a conceptos no abstractos sino simples y comprensibles.

               Cuando se visita un supermercado o las compras en los mercados, nadie osaría en adquirir un bien, sin antes OBSERVAR el aspecto externo e interno del mismo para evitar una mala compra. Por ejemplo: ¿Quién se atrevería a comprar un melón si primero no observa su color y aspecto externo? Incluso, con las verduras, imaginese, tomar de un cesto un tomate o una papa y llevarsela sin primero no haber observado su condición que nos permita considerar que no nos llevamos algo en mal estado.

               En cada situación cotidiana la observación es, sino el más importante, lo más relevante para nuestra convivencia social. Ir al restaurante y observar el alimento que se nos sirve; asistir a una tienda y observar las vestimentas para escoger la que mejor nos haga ver mejor. Todo se trata, pues de una cuestión de percepción para formarnos una idea para llegar a una conclusión directa.

¿Qué se requiere entonces?

               Más que nada, la experiencia directa de quien OBSERVA hacia el objeto OBSERVADO. Díficilmente pueda ser posible llegar a un razonamiento atraves de terceros. ¿Se confiaría en otro, la compra de tu vehículo personal, sin observarlo directamente?

                En segundo término, conocimiento sobre lo que se va a OBSERVAR.  De nada serviría observar el universo, si no tenemos idea de qué y para qué, sobre objetos celestes que no conocemos.

                Y finalmente, una declaración final del proceso de OBSERVACION. Agradeciendo a quienes poseen el don de la vista, la observación no simplemente proviene de este sentido, porque con la escritura Brailey, es posible que muchos OBSERVEN, a traves del tacto, pero es otro asunto que dejaremos a los estudiosos en la materia. Lo que si importa es que el conocimiento humano se fundamenta en la transferencia de conocimiento. Guardar algo es como que no existe. Compartirlo permite el intercambio de ideas y el enriquecimiento del saber humano. Por ello no tendría sentido OBSERVAR sino se emite un pronunciamiento final del proceso.

OBSERVACION ELECTORAL

                 Por ello, aunque estamos claro, que no es un invento de los políticos nicaraguenses, que en su momento incluyeron la OBSERVACION como parte del proceso electoral nacional, es claro, que está era la única forma de ampliar la participación para el público en general que pudiera retroalimentarse con la mera observación de todo el proceso. Sea para fines educativos, prágmarticos o como un derecho universal el sufragio no es un procedimiento común y silvestre de los países que lo practican sino que merece que sea OBSERVADO para legitimarlo, para merjorarlo o para la confianza de que el sistema electoral si funciona como la vía para que un pueblo externe su decisión en elegir a sus dirigentes.

               En Nicaragua, actualmente, se pretende engañar con "ideas" externas que cambien el mecanismo de la observación por el acompañamiento. ¿Acaso quien acompaña no OBSERVARA?

                Tratar de tapar el sol con un dedo, según el dicho popular, no hace más confiable un sistema electoral todo lo contrario. Así como tiene sentido que un proceso judicial sea PUBLICO, para que pueda ser OBSERVADO, que la justicia si funciona; o que un PARLAMENTO o CONGRESO, tenga un espacio para que asistan terceros a OBSERVARLOS, como se desarrollan los debates parlamentarios, etc., el proceso electoral comparte estas similitudes que no pueden ser negadas a quienes pretendan OBSERVAR los diferentes comicios electorales.  Negar la observación, es anular el derecho del pueblo a OBSERVAR - por no decir supervisar - al Colegio Electoral y su actuar.

                   Casualmente ese es el próposito que el legislador incluyera la OBSERVACION, con toda la fuerza que ello implica: vigilar, supervisar, garantizar y recomendar, cada etapa del proceso electoral para que cada individuo del conglomerado se sienta confiado que las cosas marchan bien. Si un Consejo Electoral, se siente "vigilado" o "intervenido", es porque esconde u oculta algo, pues precisamente ese es el objetivo de la publicidad amplia y transparente que conlleva la OBSERVACION.

                 Finalmente, sería ilógico pensar que alguien que vive en el exterior no pueda tener interés en OBSERVAR los comicios electoral de un país y formarse una idea de lo que observó.  Cada país envía un embajador a Nicaragua, casualmente para OBSERVAR el estado y condición en que se desarrolla la nación para comunicar a sus respectivos países si se puede o no invertir, colaborar o financiar a Nicaragua. ¿Qué creen que hacen los emisarios de los países acreditados en Nicaragua, cruzarse de brazos?  Un inversionista extranjero, OBSERVA las noticias en Nicaragua, previo a decidir si trae su dinero aquí. No hay nadie que no lo haga.  Pero principalmente ese derecho es consustancial al nicaraguense, a quien finalmente le afectara un mal funcionamiento del proceso electoral por falta de OBSERVACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario