HAY QUE BUSCAR NUEVA INDEPENDENCIA NACIONAL

    No es ningún tipo de broma y como los más busca pleitos, trataran de ver esto como una opinión más, pero en el fondo es lo que está ocurriendo en Nicaragua, por no hablar del resto del mundo. Como fechas patrias se tienen tanto el 15 de septiembre de 1821, como Abril de 1856, en que Nicaragua, se separa del virreinato de Guatemala, y por ende, se independiza de España, y evita una esclavitud con los filibusteros años después.

    ¿Qué se buscaba en ese entonces?

       Independencia es una palabra tan fuerte que desde el punto de vista gramatical tiene su propio sentido. Pero desde el plano social y humano, es suficiente para establecer parámetros más allá de sus palabras. No se trata, pues, de que un grupo poblacional decidiera auto determinarse fuera de la intervención de un tercero sino que pretendían desaparecer todo vestigio de herencia cultural, y recuperar la propia.

         Desde el mal llamado descubrimiento de América, por parte de un italiano, patrocinado por la monarquía española, el área centroamericana fue objeto de saqueo y explotación constante por parte de los nuevos colonos. Los indios en Nicaragua, fueron diezmados y casi extinguidos de la tierra nacional y limitados a áreas lejanas de las ciudades, prohibiendoseles gozar de sus propios recursos.


            La mezcolanza entre españoles, otras nacionalidades y los indígenas  y el establecimiento de familias extranjeras que posteriormente dejaron descendencia en Nicaragua, fue poblando a la nación de "extraños" y no de autóctonos. Difícilmente podríamos encontrar en la sangre de la mayoría de los nicaragüenses  aún vestigios de aquellos habitantes originales previo a la conquista del nuevo mundo. Pero, aún cuando para muchos es cosa del pasado, sigue vivo el ánimo de la independencia no desde 1821 sino desde 1492.

           La clase política de la época, cobijada por ideologías, llevaron la voz cantante para que Nicaragua, junto con las naciones restantes acordaran separarse de España, y lograr un nuevo nacimiento en cada una de ellas. ¿Realmente sucedió?

         LA NUEVA INDEPENDENCIA

           Todos al unisono señalan que Nicaragua, es soberana e independiente como nación y así lo establece en parte en la Constitución Política actual, y seguro en las que le antecedieron. Pero eso no es cierto aunque este en el papel.

           El día a día se vive "dependiente" del mundo entero. Cada vez más se viven de préstamos y donaciones de países extranjeros, quienes visitan el país como auditores para comprobar que todo marche bien en la economía para que puedan pagar lo adeudado. 

             Los países más desarrollados, realizan "inversiones" de obras sociales, estructurales, económicas, porque ven rentable con el gobierno de turno, abaratar costos y acrecentar ganancias. Esas alianzas comerciales de extranjeros con los pocos empresarios prósperos en Nicaragua, alienta a que se ceda más en los recursos nacionales para que sean aprovechados por manos extrañas.

                En realidad, hasta el modo cultural depende de las influencias del extranjero. Ahora el español es aceptado en países anglosajones, pero en el nuestro, si no se habla inglés menos se puede encontrar trabajo, aunque sea en call centers, que pagan poco pero mucho para quienes tienen títulos profesionales diferente a contestar teléfonos para la venta.

                 El consumismo nacional, deviene del extranjero. Las vestimentas que se fabrican en Nicaragua, tienen como destino otras naciones. Las guayaberas o las cotonas no son la vestimenta nacional, sino el levis, toto, tommy hilfiger, etc., además de lo que se llama el supermercado de los pobres, el mercado orientas y otros similares, facilitan encontrar copias de estas prendas extranjeras a mejor precio, pero es la tendencia de los entendidos en la materia. Sin olvidar, que se repite en calzados, accesorios, juguetes, etc.


                 De esto podemos realizar una lista sin terminar, teléfonos celulares, Internet, computadoras, Dvd, Cds, hasta discotecas y restaurantes, al mejor estilo de México, Estados Unidos o Francia.   Para el menos pudiente la fritanga, pero el resto de la población desde McDonalds hasta Fridays.

                 Por otro lado, y no por estar con vecindad a Costa Rica o Honduras, pareciera que el vocabulario ha tenido una invasión de nuevas palabras o forma de expresión que se introduce en el acervo del nicaragüense. La visión de quienes somos se ha venido perdiendo poco a poco, porque se ha perdido esa independencia general.

                   Esto nos permite entender, qué está ocurriendo con la política en general. Si la población depende de hasta lo mínimo para sentirse bien, ¿Por qué sería diferente con un gobierno que fomenta la dependencia?   

                   Los políticos se han creído ser dueño de la "política" y por ello, lo consideran una carrera. "Tal personal tiene 30 años metido en la política", es una expresión bien conocida pero que no tiene mayor trascendencia solo para identificar a una persona que toda su vida ha estado ocupando cargos gracias a su sagacidad o sus contactos, pero no por su talento o porque sea una materia que se aprende en universidades privadas.

                   Aristoteles, ya lo decía desde siglos atrás que el ser humano es un ser político por naturaleza. Aunque difiero en cuanto a su contenido, que dejare para otro momento, si en cuanto a su connotación, que cualquier ser humano con razón entiende lo que le conviene dentro de su entorno social, pues nadie quiere vivir mal y esa es una gran verdad.

                   Así que, una señora que vende ropa en su caramanchel del mercado, administra su dinero, su inversión, su negocio y a su familia. Determina a diario estrategias y planes de economía y duración de sus finanzas y saneamiento de su presupuesto para procurar la felicidad personal y de sus seres amados. ¿No está haciendo política de su vida?  Si esto lo llevamos en macro a una nación, es lo que cada ciudadano puede aportar para que un país salga avante sin necesidad de la dependencia de otras naciones.

                       En esto último quiero apuntar, que no hay que confundir "colaboraciones" con dependencia. Es marcado, efectivamente, en nuestra conciencia el hecho que somos tercer tercermundista  país en sub desarrollo, o en vía de desarrollo, tercerista, etc., lo cual da el significado que por sí solos no podemos alcanzar un desarrollo sostenible optimo.  Pero casualmente, eso es lo que se nos ha implantado en nuestras mentes para evitar que se pueda sobre salir de esta precaria situación.

                      Hay un refrán extranjero que señala que cuando se "saca la cabeza como un clavo, habrá alguien que rápido con un martillo la golpeara para que regrese a su lugar"  ¿Estados Unidos, estaría feliz de que Nicaragua, sea prospera? ¿Igual Taiwan, o Japón?


                         Para entenderlo mejor, ¿Creen que el grupo Pellas, se sentiría feliz que un empresario de la caña de azúcar, imponga un mejor Ron, a nivel nacional e internacional? ¿Por qué no ha aparecido la competencia del Ron Flor de Caña? E igual ocurrirá con cada emprendedor que se cruce en el patio del que ya tiene "derecho de piso" a ver si su empresa logra alcanzar el mismo éxito, sin antes curiosamente no aparecen investigaciones fiscales, policiales, etc., que detengan su ascenso.

                        La independencia tiene que comenzar precisamente en el estado interno de cada ciudadano. Romper las cadenas de la indiferencia y de la ignorancia. Lo primero que le permita ser más sensible de su realidad y de los demás; y lo segundo, buscar información y no depender de lo enlatado y filtrado por quienes gobiernan.  En ambos sentidos, se ira cultivando la reflexión, el análisis  la crítica, el debate, y no dejarlo en manos de unos pocos, sino con visión de pueblo.

                       Por eso los empresarios dicen que dejan en los políticos el quehacer político  como si fueran en éstos la competencia divina sobre el destino del país.  Cada nicaragüense  es responsable de lo que está pasando en el país. Tanto el que consciente que la dependencia sea la nota del día, como el que desea liberarse de esa dependencia pero no actúa.

                     Se ha dicho que quienes escribimos, nos sentimos limitados a predicar pero no actuar, cuando precisamente tomarse el tiempo para estas pocas líneas es en realidad hacer algo que solo guardar silencio y ser parte del conglomerado domesticado.  Después de la paciencia y la calma, viene la tormenta, no hay otra salida aunque no se quiera, pero la naturaleza es sabia cuando provoca las alteraciones del sistema si sus miembros pretenden creer que están por encima de ella.

                     Muchas fabricas han provocado el hueco en la capa de ozono, no la naturaleza. Está responde con más calor y precipitaciones. Toda acción tiene una reacción, y cuando se pretende "esclavizar" la mente del ser humano, no tanto sus manos, origina el descontento, por ello, la importancia de la catarsis escribiendo para desahogar las frustraciones y la incomodidad. Si todo el mundo lo hiciera, las palabras serían ensordecedoras en los oídos de los carceleros y captores.

                     Ya ha sido suficiente el manoseo de los que no son nicaragüenses  en entrometerse en la vida de los nacionales. El mismo respeto que exigen otros en las injerencias, es con el mismo respeto que los nicaragüenses  exijimos que nos dejen resolver nuestros propios problemas, cuando lo que aparenta ser una colaboración no es sino una imposición.  

                     ¿Los indígenas nicaragüenses querían ser descubiertos por los españoles?  ¿Acaso ellos no abrieron sus brazos para recibir con una bienvenida a los extraños y éstos se aprovecharon, por su manejo de las armas de fuego, para quitarles lo que les pertenecían?  Hoy todo ha quedado en el olvido, pero la deuda que España, Francia, China, Estados Unidos, tienen con la nación sobre pasa lo económico para llegar a lo ético y moral.

                          Una vez más, Nicaragua, entendiendo, cada uno de sus miembros, requiere de una Independencia de su actual gobierno así como de las intenciones de aquellos países extranjeros que aún consideran que nuestro país es el hogar de indígenas pobres e ingenuos, para enriquecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario