EL LENGUAJE DEL PUEBLO

   El don más preciado que tenemos los seres humanos es el poder de la palabra, la comunicación, el habla.  Sin embargo, muchos no saben utilizarlo a ciencia cierta. Sobre todo los políticos. Tal es el caso que pareciera que solo ellos se entienden cuando tratan de explicar algo que, aparentemente es fácil de transmitir, pero que al final no se comprendió el mensaje.

     Llega finalmente la decisión del Ejecutivo, de enviar una iniciativa para reducir la tarifa energética, según se lee del título del proyecto.  Como siempre en forma maratonica, la demoledora maquina bien aceitada de los diputados orteguistas, aprueban con algunos aliados, la famosa ley que el pueblo esperaba ocurriera, no lo de la ley, pero si la rebaja, antes de que finalizara el mes de Marzo del año 2015, como se había anunciado por el asesor en materia económica, del señor Ortega.

       Ahora, los llamados opositores, señalan que no hay tal rebaja, que en el futuro el pueblo les dará la razón porque el recibo seguirá igual, y que amén de ser una iniciativa a favor de la ciudadanía, lo que es más bien, un impuesto disfrazado. Pregunta de los cien córdobas ¿cómo se digiere toda esa información?

         El opositor expresa una opinión seguro de poseer todos los datos a priori para concluir con esas premisas, que espera el pueblo simplemente las tome como una verdad. ¿por qué haría eso el pueblo si no ha entendido dónde esta el engaño detrás de la iniciativa del Ejecutivo?

        El problema con los diputados de la bancada opositora así como las organizaciones que dicen defender los derechos del pueblo, opuesto al régimen actual, no se han tomado el tiempo y el método para informar al pueblo con lujo de detalle qué hay detrás de las intenciones de Ortega, con esta ley. Podemos ambos hablar castellano, pero no necesariamente pueda entender vuestro castellano, diría Miguel de Cervantes, si estuviera vivo.

         Señores de la oposición, al pueblo hay que hablar llanamente como se podría explicar a un viejo amigo, que no maneja los conceptos técnicos, ni los malabares de la política, ni los gaveteos o mañas de los versados en la materia. Hay que llegarle directamente al lenguaje que pueda igualar el mismo nivel de conocimiento que ustedes tienen para pensar de la misma manera.

REBAJA ENERGETICA

 En dos platos, desde el año pasado, el petroleo ha experimentado una vertiginosa caída en los precios internacionales, que su adquisición es más accesible que en años anteriores. Así que vamos a lo campechano:


       El gobierno compraba el petroleo en 114 dólares el barril, ahora lo hace a 44 dolares el barril. 
       El gobierno le vendía a las generadoras/distribuidoras, el petroleo más alto que ahora.
      

 Aquí la primera pregunta: ¿es así o no?

       Bueno, ya las responsables de generar y distribuir, al pagar menos por el petroleo (combustible), rebaja los precios que cobra por unidad kw que consumen hogares, industria y comercio, porque su insumo principal - el petroleo - lo consigue más barato.

Segunda pregunta. ¿Por qué cuando subía el precio del petroleo, subía el precio de la luz, aduciendo que era por el alto costo de comprar el barril, y ahora que baja, eso no se afecta?

         Finalmente, los recibos de la luz eléctrica, debería inmediatamente verse los efectos de la caída de los precios, desde que éstos empezaron a bajar en el mercado internacional.

Última pregunta: Cuando subían los precios del petroleo, el efecto en el país, se notaba en forma inmediata con la alza de precios en combustible, energía eléctrica, productos, bienes y servicios, ¿por qué el gobierno se tomo mucho tiempo para decidir bajar los precios? 

  EL NEGOCIO DEL GOBIERNO

          Desde el 2007, independiente de los precios internacionales del petroleo, adquiría el crudo a un precio FORMIDABLE, originado por el convenio de Hugo Chavez, con el gobierno de Ortega. Sin embargo, desde un inicio tales beneficios - en reducción de precios - no se vieron porque Ortega, desviaba los beneficios de la diferencia de precios con que se compraba el petroleo, a sus arcas y bolsillos. Así que el pueblo desde un inicio pagaba la luz eléctrica en los precios caprichosos que imponía el gobierno aunque podía ser menos. Desde aquí ya había un claro negocio de Ortega.

         Ahora bien, muerto Hugo Chavez, su sucesor Maduro, ha continuado con el acuerdo petrolero, disminuyendo un poco la exportación del crudo a Nicaragua. Esto ha obligado a Ortega, a mantener los precios de la energía eléctrica, para esperar las vacas flacas.

          Como si fueran las diez plagas biblícas, el precio internacional del .petroleo se va a suelo, y Ortega, prefiere guardar silencio sobre el tema por más de ocho meses hasta que sus asesores, los compinches de cantina, le llevan una propuesta formidable:

  LEY PARA REDUCIR EL PRECIO DE LA TARIFA ELÉCTRICA.

             ¿Alguien nos sabría decir, si para subir los precios de TODO, el Ejecutivo necesito de la presentación de alguna iniciativa legal ante la Asamblea Nacional?

                 Bien, antes que todos los y las nicaragüenses, se tomen de la mano, hagan una rueda y cantemos el himno de la alegría ante semejante salvación del señor Ortega, los políticos de la oposición no votan tal iniciativa y los diputados del orteguismo, se rasgan las vestiduras, molestos porque nadie ve la gran solución a los problemas a la pobreza con esta nueva ley.

Pregunta: Si esta ley reduciría la pobreza y traería cambios sustanciales a la población nicaragüense, incluyendo a la empresa privada ¿Por qué no se implementó mucho antes?

EXPLICACIÓN DE LA LEY POPULISTA

       Salvo mejor alternativa, veamos como desenredar el novillo.

                  Dice la ley en resumen, que un 35% irá a favor de los que consumen más de 150 kw y a las empresas de la industria y el comercio; otro 35% al fondo para obras sociales y combate a la pobreza y un último 30% para pagar la deuda a Alba Caruna.

La pregunta del millón: ¿Qué es lo que se esta distribuyendo con estos porcentajes?

                    Un 35% de qué...sobre qué...qué de qué (como decía Cantinflas).

   Si el gobierno compraba el barril de petroleo a 114 dólares en años pasados, y ahora lo hace 70 dólares menos, ¿que va a distribuir?  Lo que hay es un pago directo a quien vende petroleo, o sea:

           Llamamos por teléfono a los emiratos árabes y pedimos un barril de petroleo, lo único que tendre que pagarle a los señores Jekes son 44 dolares, punto. ¿qué voy a distribuir de ese precio? Nada.

                Lo que se tiene que hacer es rebajar porcentualmente los precios de los bienes y servicios que encarecían sus proceso por el alza del costo de comprar petroleo. ¿Hay que ser físico matemático para entender esto?

             Si Pedro el panadero, vende un pan molde de 50 córdobas, porque 20 córdobas obedece al gas que utiliza en su horno, pero ahora en lugar de 20 córdobas, paga por el recibo del gas, 10 córdobas solamente, entonces, de ahora en adelante en lugar de vender el pan a 50 córdobas, lo hará a 40 córdobas. Así de fácil. ¿Dónde esta la ciencia de esto?

                Cada empresa, incluyendo las del Estado, deben ajustar sus precios a la nueva baja en los precios del petroleo.   También a ello están llamados Petronic, AlbaCombustibles o como se llame, y las generadoras y distribuidoras de la energía eléctrica.

                 Con esto no hay margen de que se distribuya porcentualmente nada, como lo propone el Ejecutivo.  Salvo que pretenda seguir cobrando el mismo precio a los consumidores de energía eléctrica, y la "diferencia" entre lo que se paga y lo que debería pagarse, sea el festín de dinero que espera Ortega recoger.

Ejemplo:

                Rosa, paga de recibo mensual por la luz.... mil córdobas  Pero hay caida de precios del petroleo.

              Entonces,
                       Rosa deberá seguir pagando el consumo igual (/kw), o sea sus mil córdobas por mes

            Pero, Alguien o Algo,
                       hará matemáticamente cual es la diferencia por la caída de los precios, si es de 300 cordobas, 

              Entonces, 
                        En lugar de que Rosa pague solo 700 córdobas mensuales por la rebaja, ella deberá pagar en el próximo recibo, supuestamente, solo 21 córdobas menos,

                 Es decir, 
                               979 córdobas, porque los restantes 65%, van para obras sociales y pago de la deuda a Caruna.


                          ESTO ES ASÍ PORQUE:

         La diferencia entre pagar el petroleo antes y ahora, es de un 60% aproximadamente.  Este es la rebaja que se le debería estar aplicando al consumidor, no de un 20 o 10% como decían los expertos que están más lejos de la realidad.

          Si antes se pagaba 114 dolares y ahora 44 dólares, porcentualmente cuanto se ha rebajado?

                       Y es de ese porcentaje (diferencia) que la ley pretende distribuir en tres pedazos.  Correspondiendo al consumidor solo un 35% y únicamente para quienes consumen más de 150 kw por mes, ya que los que consumen menos, están SUBSIDIADOS.

                               Lo que no dicen, es que tal subsidio está contemplado en el presupuesto general de la república, no sale del dinero de Ortega.  Y tal subsidio está dentro de lo que el gobierno llama la generosa participación de Caruna, a través de préstamos e intereses.  

FINALMENTE COROLARIO

Quien maneja la compra internacional del petroleo?
Quien maneja la venta del petroleo en Nicaragua?
Quien maneja la distribución de la Energía Eléctrica?
Quienes son grandes empresas que venden sus productos al precio que les antoja?
Quienes son los dueños de la financiera Caruna?

   Pues señor y señora consumidora, ahora si piense si es hora de celebrar algo, cuando no solo pagará lo mismo y el país seguirá endeudado eternamente, como lo espera Ortega, con los préstamos de Caruna. ¿Quién se hace más rico día a día? El pueblo jamás.

    DESEA SEGUIR VIVIENDO DE ESTA FORMA?

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario