LAS MIL Y UNA NOCHE

 
A diferencia de lo que usted puede pensar, querido lector, este artículo no trata de recopilar, resumir o realizar una sinopsis de los cuentos de la princesa Scheheredaze, sino de asemejar la ficción a nuevos relatos fantásticos sobre la realidad que hoy en día vive Nicaragua. El país se divide entre opositores, seguidores y patriotas.

    Los primeros señalan que el dictador Daniel Ortega, se comporta como un Aladino, quien posee la lampara maravillosa, y en sus manos al frotarla ha permitido que aparezca el genio Wang Jing, con la promesa de cumplir los deseos de todos los y las nicaragüenses: Más empleos, más inversión, más infraestructuras, más desarrollo, más re forestación, eliminar la pobreza, etc.

     En cambio los seguidores del dictador, señalan que más bien él es el Rey Midas, pues según ellos, todo lo que ha tocado desde su primer mandato en el 2007, se ha convertido en Oro. En relación al mega proyecto del Canal Inter oceánico, expresan "ingenuamente" que Ortega, actúa en defensa de los mejores intereses del país, y por ello, ha incurrido en todo lo necesario para el bienestar del pueblo.


       Incluso, se escuchan manifestaciones por parte de este grupo, que tienen la esperanza que los empresarios chinos no se burlen de Ortega, quien se comporta de buena fe, en la posibilidad de que el Gran Canal, se convierta en una realidad, lo que es lo mismo decir, que cualquier futura consecuencia nefasta para el país no sería culpa del Dictador, sino de los ambiciosos empresarios chinos.

      Finalmente, el pueblo de Nicaragua, quien no cree en cuentos, adversa la forma despótica, con que el Dictador ha actuado desde su llegada al poder. Su familia ha logrado sin límite alguno, alcanzar la posición número uno del ranking de dinastías, por encima de la desaparecida familia Sómoza, en Nicaragua. Es así, que se han ganado la cúspide sobre todo el daño que una sola persona puede hacer a su país.  Esto al día de hoy, solo lo había logrado el "führer", en la Alemania Nazi, que para alcanzar el poder absoluto, echo mano de todos los medios posibles para aplastar la voluntad férrea de las voces de oposición.

     LA PRINCESA SCHEHEREDAZE Y ORTEGA


  En realidad, Daniel Ortega, es aquella desesperada princesa, quien evitando su ejecución, magistralmente comienza a contar una serie de cuentos al Sultán, dejando cada uno de ellos, incompleto para poder continuar disfrutando del don de la vida.

    De esta forma, tenemos que desde su llegada al poder, en el 2007, empezó una serie de historias increíbles, como el supremo sueño de Bolívar, hasta hoy en día, continuar con el sueño del Gran Canal, pero al igual que las historias de las Mil y unas noches, también, Ortega, deja incompleto cada uno de sus proyectos.

      ¿Qué pretende evitar Ortega, con estas increíbles historias?

  Que se aproxime el día en que su poder nefasto toque a su fin.  Si nos detenemos a ver como el pueblo se desencanta cada vez que uno de los proyectos prometidos no concluyen, inmediatamente salta a la luz uno nuevo, sea un satélite, o un Gran Canal. 

   Lo cierto, es que la población ha vivido momentos difíciles, porque se ha visto impotente ante la salida del país de sus familiares en busca de nuevas oportunidades. Estudiantes que invierten tiempo y dinero para no lograr empleo en las carreras que han estudiado, y mucho menos, salir de la pobreza extrema en que viven cientos de nicaragüenses, entre algunas de las tantas cosas que evitan un desarrollo integral del sistema socio-económico del país.

     ALI BABA Y LOS 40


       
En los años 80, se trataba del nacimiento de una nueva casta, porque primero fueron los de la Junta de Reconstrucción Nacional, y luego la Dirección Nacional del Frente Sandinista, hasta llegar hoy en día al caudillismo, o la dinastía familiar.  Pero siempre con un denominador común: Daniel Ortega.

      Así que podemos, sin lugar a duda, reconocer que Alí Baba, empezó su crecimiento en los años 80 para llegar a reclutar a sus aliados al día de hoy. 

       Quienes han convivido con él, saben muy bien, que no es persona de tener amigos, y por tanto, sería ingenuo pensar que más allá de una alianza estratégica, se podría tener la certeza y seguridad de que se puede pactar con Ali Baba, quien al final lo único que busca es aumentar sus riquezas personales.

        ¿Cuál será la palabra secreta para ingresar al mundo del Jefe?

      En el relato simplemente era abracadabra, pero hoy en día muchos la desconocen, menos su actual compañera, Rosario Murillo, que le ha detectado la llave para abrir a esa morada secreta y siniestra, que lo han hecho acreedor de ser conocida como la pareja presidencial, en lugar de un solo Jefe. ¿Qué fue lo que encontró la señora Murillo, para ser co-dominante?

       La empresa privada, en busca de mantener su predominio en sus negocios, pacta con Ali Baba, siendo claro que es una cuestión de oportunidad y conveniencia, porque el Jefe, podría dejar de protegerlos o beneficiarlos.  Todos saben que el Jefe, actúa a punta de espada, para degollar a quienes pretendan tan siquiera dudar de su poder, y menos despojarlo de su fortuna.

¿POR QUE TANTO DEBATE POR EL CANAL?


   
 Realmente no todos quienes apoyan a ultranza el mega proyecto, son seguidores del dictador Ortega, crean o no, hay ciudadanos y ciudadanas, que consideran que a pesar de todo lo mal que Nicaragua, ha vivido estos años, más allá de los empresarios y personas pertrechadas de buenos recursos, se puede desear vivir nuevamente en buenos tiempos, y esa posibilidad por más drásticas e insensatas que pareciera, es la alternativa viable.

       En la historia, han existido dictadores que han creado maravillas que posteriormente han sido catalogadas como verdaderas obras para el país en que han sido construidas.  Por ejemplo, la muralla china, las pirámides, etc.   En su momento eran los caprichos y sueños de un solo hombre, pero hoy en día, atraen al turismo internacional y son parte de la fuente de ingresos de cada nación.

            Sin embargo, lejos de los otros seguidores que como marionetas o loras, solo se mueven cuando jalan los hilos, o repiten la misma cantaleta, el mega proyecto del Canal, no pertenece a una idea de nación sino personal o familiar. La utilización de testaferros no es algo moderno sino que proviene del mundo de los negocios violentos, que luego lo perfeccionaron los políticos inescrupulosos y corruptos para su propio beneficio.

              Sin color partidario hasta donde sea posible examinemos los hechos: 

- El mismo Wang Jing, es quien licita con toda ventaja una concesión sobre servicios de telecomunicaciones
- El mismo Wang Jing, está ayudando al gobierno de Ortega, para adquirir un satélite de comunicaciones
- Es el mimo Wang Jing, quien corre a crear una sociedad de responsabilidad límitada en tiempo record en las Islas Caimanes

      Si esto no hace sospechar hasta al más ingenuo, entonces continuemos:

- En el 2012, se crea la autoridad del Gran Canal, cuyo presidente es el ex vice canciller de Nicaragua, muy mal recordado por sus problemas políticos con naciones donadoras, por lo cual no es factible que pueda recurrir a los países europeos por recursos para llevar a cabo el proyecto del Gran Canal

- Teniendo a la mano al gran colaborador Wang Jing, aparece una nueva empresa, que requiere de una ley ordinaria que le permita el manejo y control absoluto del proyecto, no para llevar a cabo su construcción porque no cuenta con el capital ni los recursos tecnológicos para ello, sino como un corredor de bienes y raíces, que buscara los inversionista que se interesen en iniciar este mega proyecto en una suma que se ha estimado en 42 mil millones de dólares. 

- La ley del Gran Canal, permite que la empresa de Wang Jing, pueda expropiar, decomisar, actuar a sus anchas, sin responsabilidad legal alguna, ni civil, ni administrativa, ni penal, y con ventaja a cualquier otra concesión, puede solicitar indemnización y no tiene porque rendir cuentas ni pagar nada por falta de cumplimiento.   Solo tomemos como ejemplo, que en Nicaragua, los dueños de taxis, ni siquiera poseen el título de concesión porque aún lo maneja a su antojo el Intrarma, y ellos también son concesionarios pero no se han beneficiado con tantos privilegios como el que se le ha otorgado a Wang Jing.

- Finalmente, el hijo de Ortega, quien en lugar de dedicarse a la lirica, anda buscando "inversionistas" que le sean beneficioso para su padre y familia, fue el primero en referirse a todos estos grandes proyectos, pero que se han manejado en la oscurana para la opinión pública hasta que ya las cosas se encuentran "cocinadas"

       No es difícil prever el futuro de este nuevo cuento de las mil y unas noches, que como siempre será algo inconcluso, pero beneficioso únicamente para la princesa quien no desea perder su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario