MATRIX EN NICARAGUA

¿Realmente hemos considerado que la realidad supera la ficción?. Eso es un decir cuando no contrastamos una cosa con la otra. Siglos atrás escritores como Julio Verne, se imaginaron únicamente en papel que el hombre podría viajar a la luna o sumergirse veinte mil leguas en el océano viajando en un aparato que en sus días aún no había sido inventado. Pero ahí están sus escritos como mudos registros de que la imaginación o los sueños de un escritor es la madre de la inventiva. Los libros, literatura antigua o reciente, son la base fundamental en la creación de filmes que nos trasladan a mundos inimaginables, futuristas o simplemente invenciones de su autor. ¿Pero, realmente es así?

    Tal y como se intitulo este artículo, matrix fue una película de ciencia ficción, protagonizada por Keanu Reeves, en 1999, que nos retrata un mundo en que las maquinas gobiernan a los seres humanos, manteniendolos en estado de suspensión pero interconectados a la matrix quien recrea para ellos una sociedad virtual, cuando la realidad es otra.


      Con los últimos acontecimientos de la última década  Nicaragua, vive un estado similar a la película: Desde el 2007, el gobierno del señor Daniel Ortega, poco a poco ha ido creando un mundo virtual para el pueblo nicaragüense, donde él bien pudiera ser el creador de la nueva matrix.  Pretender "dormir" a cada ciudadano y ciudadana, con nuevas historias y realidades, para mantenerlos en un estado de letargo y evitar que puedan ver lo que está sucediendo con sus vidas.  Como si fueran "fetos" se pretende mantener a cada individuo sujetado a un "cordón umbilical" a la Matrix, para esa suerte de simbiosis, donde el individuo le entrega su energía a la matrix, y ésta le corresponde introduciendole una realidad virtual en su subconsciente.

         Estrategias como programas: hambre cero, usura cero, techo para el pueblo, etc., así como bonos, prebendas y premios, son parte de esa faceta que Matrix propone para mantener el sueño de sus súbditos, pues cada ciudadano debe estar sujeto a una sola autoridad: La Matrix. 

          Al igual que en la película, ningún individuo "encapsulado", puede oponer resistencia ya que "cree" que está viviendo en realidad en una especie de nueva dimensión donde su vida transcurre tal y como Matrix desea que sea, pues Matrix, ubica al individuo donde quiere; le brinda un nombre; un trabajo; e incluso un hogar, por lo que su libre albedrío no es propio sino el reflejo de lo que Matrix desea. 


¿Qué pasa cuando se logra despertar de ese sueño?

           En la trama de Matrix, existe una ciudad conocida como Zion, donde los "despiertos" viven en un mundo escondido de las maquinas, temerosos de ser encontrados y destruidos. Alguien logró escaparse del enjambre de cuerpos humanos que como pilas de baterías le otorgan la energía necesaria a las maquinas para sobrevivir. Estos seres humanos, han escuchado la profecía de un "elegido" quien vendrá no a despertarlos sino a buscar el equilibrio que permitirá que la raza humana se autodetermine y las maquinas nuevamente se encuentren bajo su dominio.

             Entonces, en la vidad real, el nicaragüense  que no se encuentra sumido en ese "sueño" que la Matrix, pretende ejercer en toda la población es un evidente peligro para sus planes de sobrevivencia, pues no solo podría dar lugar a una reacción en cadena y despertar a todo el pueblo, incluyendo a los seguidores del partido de gobierno Frente Sandinista, sino que entre ellos podría estar el "elegido" que logre que la Matrix desaparezca y vuelva el control de su destino al pueblo nuevamente. Es así, que como en la película el foco de anti Matrix, deben ser encontrados y sometidos, o eliminados.

                En la versión de Hollywood, Matrix, se hace acompañar de la figura de un agente, vestido de negro y anteojos, conocido como Smith, para defenderse y cazar a los rebeldes.  En la realidad, esos agentes Smith, existen en el plano de las estrategias del gobierno por sofocar cualquier idea contraria a sus conquistas  e idea expansionista. La Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional, el Consejo Supremo Electoral, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ejercito, la Contraloría General de la República, etc., son tantos agentes Smith, al servicio del Matrix construido por el señor Ortega.  Si a ello sumamos, los C.P.C., y cualquier nuevo órgano estatal al servicio de la meta de la Matrix: controlar a cada individuo de la sociedad nicaragüense.




      ¿Quién sería Neo, entonces?

                   Hay muchos nicaragüenses que no están sujetos a la Matrix, y que conocen la realidad de lo que se pretende con someter a cada uno a la fuente del control en Nicaragua.  Ellos viven en una especie de Zion, aunque no olvidemos que al igual que en la película, siempre hay muchos infiltrados para ubicar a esos "despiertos".    Estos nicaragüenses  se sienten impotente, ya que es poco lo que se puede hacer cuando se mantiene un control férreo con las instituciones que deberían velar por una verdadera democracia y un Estado de Derecho sólido. Por lo que saben que las batallas que se están librando no tendrán el resultado esperado pero al igual que en la película, no se puede cesar en ellas.


                     Versiones biblicas se habla de un libertador, como Moises o Jesús, el "Elegido", al igual que en Exterminador, con Arnold Swarzenegger, siempre está presente la figura del bueno en reacción a la existencia del malo.  Es decir, el heroe y el anti heroe, que en el caso de Matrix, es Neo, el heroe y Matrix, su antí-tesis. Pero para los efectos del guión, Neo, viene siendo el nemesis que castigaría a Matrix, por haber levantado la mano contra su creador: la raza humana.

                     Daniel Ortega, evidentemente, ha decepcionado la memoria de quienes lucharon en la liberación de un sistema en la Nicaragua previa a 1979.  Se buscaba salir de una Matrix, construyendo un programa de reconstrucción hacia un verdadero estado de derecho.  Desde el 2007, sus intenciones no han sido más que buscar el poder absoluto para su propio bienestar.  El señor Ortega, llegó a esa silla presidencial pisoteando los ideales que mártires como Carlos Fonseca Amador, enarbolaron para ofrendar sus vidas con el único propósito que el pueblo de Nicaragua, tuviera un cambio positivo a una república participativa y democrática.  Evidentemente, Ortega, se levantó contra quienes ayudaron a conquistar el triunfo de la revolución nicaragüense en 1979.

                       La llegada de un Elegido, Salvador, Libertador, no hace referencia a un individuo en sí, sino que al igual que ocurrió en 1990, a un conglomerado como un solo frente.  Si entre ellos, está él o ella, que conoce, piensa y busca el equilibrio para encontrar la ecuación que permita retomar el control de Matrix, entonces, la sociedad en si, se prepararía a la batalla final, pues Nicaragua, requiere urgentemente un nuevo giro que les lleve al rumbo de un sistema real:

    1. Cada individuo se auto determine por lo que desea hacer de su vida: qué estudiar, dónde trabajar, con quién interactuar, a dónde vivir, etc.

     2. La independiencia y fortaleza de los poderes de Estado, apegados a una Constitución y a las leyes

     3. La reducción eminente de la burocracia, fomentar un ambiente para la inversión y creación de empleos

     4. La prioridad de la educación infantil, primaria, secundaria, técnica y universitaria

     5. La reducción de gastos en armamentos y aumento el presupuesto para educación, salud, obras sociales y bienestar social

      6. Generación de energía eléctrica por medios sostenibles que nos aparte de la combustión fosil, abaratando los costos

         7. Libertad de mercado y límites a la  intromisión estatal, supervisión del Estado en el sistema financiero privado y aplicación de la legislación laboral particularmente en empresas foraneas.

           8. Respeto a la propiedad privada y despartidirización de la policía y respeto a los derechos humanos
               9. Funcionarios públicos probos y respetuosos de la ley. Creación de procedimientos para la separación de cargos públicos y asentar responsabilidades penales y civiles de los mismos.

            10. Disposición constitucional que asegure la destitución del funcionario público, mandatario o ciudadano que pretenda cambiar la norma constitucional de reelección presidencial, alcaldes municipales, diputados, concejales, procuradores o magistrados, más allá del periodo constitucional establecido.

              11. Organizar las leyes, derogar las que no se aplican o desfasadas, completar las ambiguas o con lagunas; crear los reglamentos y los vacíos, para un sano ordenamiento jurídico.

              12. Sistema educativo y progresivo para el respeto de género en kinder, escuelas y secundaria, así como participación de los hogares y erradicar la violencia intrafamiliar.

                13. Programas que permitan la conciencia sobre las buenas costumbres en sociedad, como limpieza de parques, no botar basura, etc.

    Se debe vivir en armonía, con la participación activa y directa de cada individuo, sin distingo de partido político, credo, religión o preferencia sexual. Los nicaragüenses quieren dar ese gran paso a ser una sociedad más desarrollada, pero requiere de una autoridad honesta, trabajadora y menos ambiciosa en lo personal o familiar, para poder llevar a Nicaragua, en las sendas del progreso, el desarrollo y la evolución a un mejor país, un gran pueblo y una tremenda nación.


       Es así que como en Matrix, Zion, son más que un grupo de seres humanos con el ardiente deseo de que se terminen las batallas e inicie un nuevo mundo unido, donde la raza humana no sea más que un objeto, sino nuevamente un ser humano con alma, mente y corazón, y puedan trazar una vida sin temor, sin oscuridad, en tinieblas y con los ojos cerrados. Nicaragua, tiene hombres y mujeres, dispuestos a realizar ese cambio a una sociedad al servicio de cada individuo y éstos al servicio de aquellos para el beneficio en común. Si ya estamos despiertos, es hora de ir cerrando los espacios al control de la Matrix, ayudando a otros a despertar y esperar en la batalla final, erradicar todo tipo de sistema que busque implementar una nueva Matrix.


1 comentario:

  1. Felicitaciones compañero..!! Sigue así publicando este tipo de cuestiones..!! Buscame en Google+. Un saludo desde Argentina..!!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario